Agencia Aragonesa de noticias
25 marzo 2026
Municipal - Zaragoza

Las Fuentes ganará un nuevo eje peatonal en un año con la reforma integral de Doctor Iranzo

 

Las obras empezarán este verano. Foto: Guillermo Pemán
Las obras empezarán este verano. Foto: Guillermo Pemán
La calle Doctor Iranzo se transformará en un espacio con más protagonismo para el peatón y más de un centenar de árboles en pleno corazón de Las Fuentes. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana la salida a licitación de una reforma integral que movilizará 4.032.510 euros y actuará sobre 9.192,81 metros cuadrados a lo largo de 498 metros, entre Cardenal Cisneros y Silvestre Pérez. Las obras tendrán un plazo estimado de 11 meses.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que “los objetivos básicos de esta actuación son conseguir espacios más accesibles, mediante la ampliación de las aceras; más amables, potenciando la estancia y el uso peatonal; más verdes y saludables, mejorando la calidad ambiental de la calle con 106 árboles; y manteniendo en la medida de lo posible el estacionamiento y las zonas de carga y descarga”.

El proyecto redistribuye la sección viaria sin suprimir carriles. “Se reducirá el espacio destinado al tráfico, pero se mantiene el número de carriles”, ha detallado Chueca. En los tramos de un único carril la calzada pasará de nueve a 8,40 metros, mientras que donde hay dos carriles, entre Rodrigo Rebolledo y Leopoldo Romeo, se reducirá de ocho a siete metros, con 3,5 metros por carril. “Así se mejora la distribución dando protagonismo al peatón, las áreas de descanso y el arbolado”, ha añadido.

EL DISEÑO CONTEMPLA 106 ÁRBOLES

La reforma tendrá un marcado carácter verde. El diseño definitivo contempla 106 árboles tras una revisión técnica que ha analizado cada ejemplar de forma individualizada. Se conservarán más de 90 en su ubicación actual, se apeará una decena en mal estado y se plantarán nuevos hasta superar el centenar, once más de los previstos inicialmente. También se incorporarán zonas arbustivas en las aceras más anchas y nuevo mobiliario urbano para favorecer la estancia y el encuentro vecinal.

Además, la intervención permitirá renovar todas las infraestructuras soterradas. Se sustituirán los colectores y ramales de saneamiento y las tuberías de fibrocemento por fundición dúctil, se renovarán las acometidas de agua y se rediseñará el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica. Una actuación integral que busca modernizar una de las principales arterias comerciales de Las Fuentes y mejorar su calidad urbana.