25 mar 2026
Agencia Aragonesa de noticias
Municipal - Zaragoza

El regreso más esperado: los patos vuelven al Jardín Botánico de Zaragoza

 

Patos descansando junto a la nueva fuente del Jardín Botánico. Foto: Aragón Press. Guillermo Pemán
Patos descansando junto a la nueva fuente del Jardín Botánico. Foto: Aragón Press. Guillermo Pemán
Los patos han regresado al Parque Grande José Antonio Labordeta tras meses de ausencia. Varios meses después de la reapertura del renovado Jardín Botánico Francisco Loscos, las aves han recuperado este emplazamiento que durante décadas formó parte del paisaje cotidiano del parque. Su desaparición temporal, motivada por las obras de reforma integral, había dejado un vacío muy visible para paseantes, familias y amantes de este pulmón verde de la ciudad.

Durante el tiempo en que el estanque permaneció sin patos, cientos de personas firmaron una petición en Change.org reclamando su regreso. La iniciativa apelaba a la memoria colectiva de Zaragoza, subrayando que estas aves no eran un simple elemento ornamental, sino parte esencial del ecosistema y un símbolo afectivo para varias generaciones. Para muchos vecinos, su ausencia suponía una pérdida de identidad del propio jardín.

El retorno viene meses después de la culminación de una ambiciosa intervención en el Jardín Botánico, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. La actuación ha permitido recuperar la estructura histórica del jardín del siglo XVIII y renovar sus cerca de 15.000 metros cuadrados bajo criterios de accesibilidad, sostenibilidad y divulgación científica. Entre las principales novedades destacan nuevas colecciones temáticas y un catálogo digital con más de 250 fichas de especies accesibles mediante códigos QR repartidos por el recinto.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que, pese a la ilusión que despierta su vuelta, no está permitido dar de comer a los patos por motivos de salud pública y conservación del entorno.