La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha finalizado las obras de consolidación y restauración de la torre, cuyos trabajos se adjudicaron en noviembre del pasado año a la empresa Prames S.A. por importe de 101.171,67 euros (IVA incluido).
La actuación realizada en la torre del castillo ha permitido detener el proceso de deterioro que afectaba a este bien patrimonial, situado sobre el núcleo urbano y construido con gruesos muros de mamposterÃa.
Antes de la intervención, la torre presentaba un estado de conservación muy deficiente, con pérdida de elementos del vano de acceso, inestabilidad de almenas y parapetos, desprendimientos en los muros, grietas y fisuras, erosión de juntas y sillares, presencia de vegetación, degradación de restos de madera y acumulación de escombros en el interior.
ACTUACIÓN PARA FRENAR EL DETERIORO
Los trabajos ejecutados han comenzado el 9 de diciembre del pasado año y se han centrado en la consolidación y conservación del conjunto. Se han llevado a cabo labores de limpieza, saneado y eliminación de vegetación, tratamientos biocidas, relleno de oquedades con lechadas de cal, cosido de grietas, rejuntado de fábricas y reposiciones volumétricas con mamposterÃa compatible.
También se han consolidado almenas, parapetos y muros, se han retirado elementos degradados y se ha actuado en el interior de la torre para mejorar su estabilidad y seguridad.
Las obras han finalizado en el mes de mayo y han conseguido detener el proceso de ruina del bien. Se ha reforzado la estabilidad del monumento y se ha contribuido a preservar sus valores históricos, constructivos y paisajÃsticos para las generaciones futuras.
NUEVA FASE PARA PONER EN VALOR EL MONUMENTO
Conscientes de ello, y para continuar en la labor de preservación de este bien, el Gobierno de Aragón ha encargado en abril a Siste Arquitectura S.L.P, por un importe de 14.153,35 euros (IVA incluido), el proyecto básico y de ejecución de las obras de adecuación de accesos, restauración y puesta en valor de la torre.
Estos trabajos permitirán visitar su interior y disponer de espacios que pueden funcionar como salas expositivas que expliquen el monumento, además de poder acceder hasta su coronación y disfrutar del paisaje desde el adarve almenado.