Agencia Aragonesa de noticias
Municipal - Zaragoza

El eclipse dispara el turismo en Zaragoza: las consultas se duplican y los hoteles se llenan

 

Filas en la oficina de turismo
Filas en la oficina de turismo
El eclipse solar total de este miércoles, 12 de agosto, ya está dejando su huella en el turismo de Zaragoza. Las oficinas municipales de Turismo registraron 8.074 entradas entre el 3 y el 9 de agosto, prácticamente el doble de las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4.055. El crecimiento es especialmente destacado entre los visitantes nacionales, cuyas consultas han aumentado un 160%, mientras que las de los turistas internacionales han crecido un 14%. Del total registrado este año, 6.138 consultas, el 76%, corresponden a viajeros españoles, frente a 1.936, el 24%, de visitantes extranjeros.

El tirón del eclipse también se está trasladando a los alojamientos y a los servicios turísticos de la ciudad. Los hoteles de Zaragoza rondan el 80% de ocupación en los días previos al eclipse y prevén alcanzar el 100% este miércoles, coincidiendo con el momento de máxima expectación por el fenómeno astronómico. A ello se suma que 684 viajeros utilizaron el Bus Turístico durante el pasado fin de semana, en sus diferentes modalidades, Diurno, Megabús, Al Atardecer y Nocturno, frente a los 451 del mismo fin de semana de 2025, lo que supone un incremento del 52%.

Zaragoza Turismo ha reforzado además su oferta durante estos días con diferentes propuestas para aprovechar la mayor afluencia de visitantes. Entre ellas se encuentran las rutas con Informadores Turísticos por el Casco Histórico y la Ribera, los recorridos en inglés y francés, la visita de las Dos Catedrales y el mirador del Torreón de la Zuda. Con motivo del eclipse, hasta el 16 de agosto se mantienen los servicios especiales “Visita Guiada al Atardecer†y “Bus al Atardecerâ€, que están completando sus plazas cada día a última hora. La programación cultural en la plaza del Pilar también ha arrancado con una buena respuesta de público, contribuyendo a incrementar la actividad en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento afronta así las horas previas al eclipse con un notable incremento de la actividad turística, a la espera de que el fenómeno astronómico atraiga todavía a más visitantes este miércoles. Zaragoza se prepara para vivir el eclipse como un acontecimiento turístico y cultural, con miles de personas interesadas en contemplarlo desde la ciudad y una oferta de actividades diseñada para prolongar su estancia y dar a conocer sus principales atractivos.