Agencia Aragonesa de noticias
Municipal - Zaragoza

El Monumento a Los Sitios de Zaragoza se prepara para volver a brillar antes del Pilar

 

El andamiaje y las vallas se retirarán antes de las Fiestas del Pilar. Foto: Pilar Ãlvarez
El andamiaje y las vallas se retirarán antes de las Fiestas del Pilar. Foto: Pilar Ãlvarez
El Monumento a Los Sitios empieza a recuperar su esplendor. La restauración integral de este emblemático conjunto escultórico de Zaragoza encara ya su recta final y permitirá volver a contemplarlo sin andamios antes de las Fiestas del Pilar. Los trabajos avanzan a buen ritmo y está previsto que entre el 21 y el 25 de septiembre comience la retirada de la estructura que lo ha cubierto durante los últimos meses.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 348.608 euros en una intervención que ha obligado a los restauradores a trabajar durante meses en las ocho alturas del monumento, que supera los 16 metros. La actuación ha incluido la limpieza y consolidación de la piedra y el tratamiento de los elementos de bronce, además de la recuperación de volúmenes deteriorados y la eliminación de manchas, costras y restos de antiguas intervenciones. Una vez retirado el andamiaje, solo quedará un vallado perimetral para completar los remates de la base y la escalinata.

Uno de los trabajos más llamativos ha sido la limpieza de las esculturas de bronce, incluida la Alegoría de Zaragoza que corona el monumento. Los restauradores han utilizado técnicas como la limpieza mediante láser para eliminar las costras negras y otros restos acumulados durante décadas. La intervención también ha permitido descubrir patologías que habían quedado ocultas bajo una lechada aplicada en la restauración de 1998 y que obligaron a adaptar algunos de los trabajos previstos inicialmente.

La restauración ha tenido además que resolver un problema estructural especialmente delicado: la estabilidad del águila imperial integrada en el conjunto escultórico. Los análisis detectaron un riesgo para la seguridad de la pieza, que finalmente ha sido solucionado mediante un moderno sistema de fijación con varillas de fibra de vidrio. El resultado permitirá recuperar buena parte del aspecto original de un monumento que presentaba erosiones, exfoliaciones, manchas negras, descamaciones y pérdida de materiales.

El Monumento a Los Sitios fue inaugurado en 1908, durante la Exposición Hispano-Francesa, y es obra del escultor Agustín Querol. Concebido como un gran diorama circular, combina piedra arenisca, piedra caliza y bronce para representar distintas escenas y símbolos relacionados con Los Sitios de Zaragoza.